Saturday, January 14, 2006

Hasta los suevos

Después de que en Barbate (con b de beodos) el pleno municipal aprobara una moción que establecía que Andalucía era una nación (no ha trascendido si quieren cambiarle el nombre por el de Chiquitistán), vienen los del BNG con los suevos. Ya puestos, con una simple alteración hubieran dado con un motivo nacional mucho más actual: Los suaves, banda gallega que ya en los 80 berreaba el clásico -no se sabe si dirigido premonitoriamente a Touriño o al enfermero Anxo -anxa es su jeta- o quizá dirigido a la pobre Galicia en plan unamuniano o maragalliano (del abuelo, no del ebrio barrufet que gobierna actualmente)- "¿dónde vas triste de ti?".
Como dice Rubén Blades en su maravilloso disco Maestra vida: "déjenme reir para no llorar/déjenme cantar pa' que la pena no duela tanto". La pena y el cabreo, porque una vez desplazada la discusión al terreno irracional no queda sino la ironía, como la de Andrés Trapiello cuando propone intercambiar Cataluña, País Vasco y Galicia (y Barbate) por Portugal, o la mala hostia que conduce a lo que todos sabemos, todos menos los esquizoides sátrapas que nos han tocado en desgracia y el tarado que nos gobierna.
¿Cómo explicar que el concepto de derecho no se puede aplicar sino a personas? ¿Cómo explicar que los derechos no existen en la naturaleza ni en la historia sino que es un invento de la inteligencia para que no nos matemos unos a otros? ¿Cómo sustituir los cuentos de la vieja de los que habla Juaristi por el Código Civil? ¿Cómo enseñarles a sumar los muertos que ha costado construir un Estado donde se garantizan los derechos individuales y que les permite decir una barbaridad tras otra -como el tal Urkullu el capullu ayer mismo- sin que los envíen al manicomio o directamente a la cárcel como en los dominios de su admirado Fidel? ¿Cómo explicar a la gente que con los estatutos que están pergeñando sus territorios se convertirán -si no lo son ya- en pequeñas satrapías donde la intromisión de lo público sería insoportable? Y lo peor, ¿cómo explicar a la gente que sus gobernantes autonómicos saben perfectamente de la inviabilidad de sus peticiones para continuar su eterna cantilena de victimismo y opresión?
Problemas insolubles dada la inmensa cantidad de cerebros enfangados en el falso mito que laboriosamente han construido los nacionalistas de toda especie y, por qué no, dado el paralizante hastío en que nos sume la pólítica y su podredumbre.
De modo que, puestos a volverse locos un rato a la manera de Martín Romaña, no queda sino emigrar a Nueva Zelanda o proponer al Ayuntamiento de Binéfar que apruebe una moción del tipo:
"El alcalde y los ediles de Binéfar, reunidos en sesión extraordinaria, hacen saber que La Litera es una nación porque en un muro del yacimiento romano de La Vispesa aparece escrita la frase "Romanus eunt domus". La interpretación clásica y españolista es que el texto es incorrecto gramaticalmente. Sin embargo, las sutiles investigaciones de Jose Antonio Adell demuestran que el grupo étnico que habitó nuestras tierras tenía unas características físicas diferenciadas, a saber: un mayor tamaño de la cabeza y un pene minúsculo. El análisis textual, así como el mensaje (Romanos idos a casa) llevó al eminente antropólogo a la conclusión de que la frase no está escrita en latín sino en una variante dialectal única que derivaría en el que será nuestro idioma nacional: el chapurreau."
Tampoco es tan distinto de lo que se oye por ahí últimamente, ¿no?

2 Comments:

Blogger John Self said...

Te has olvidado de otro parte importante elemento de la identidad nacional literana: el puente de Perera. Se manipula un poco la historia y se establece que en lugar ser un "acueducto" del Canal de Aragón y Cataluña, es un acueducto precursor de los romanos. Construido por los ingenieros "líteros", brava raza resistente durante dos siglos a las arremetidas romanas. También propongo como remedo de los "minute-men" americanos a la brigadilla del ayuntamiento de Binéfar. Con un poco de entrenamiento militar por parte Antonio Díez... (Los "minute-men" eran ciudadanos de las colonias norteamericanas designados que deberían estar preparados al instante para defender el pueblo de ataques indios o de otras personas.)
Necesitamos a alguien que le encargue a Romeu para que componga la música del himno nacional. Yo propongo título: "Bay, nino".

9:23 AM  
Blogger voland said...

Según me han contado estos días, el lider de la brigada municipal, el mítico Madero, se pasa la mañana almorzando en el bar y oculta el coche para que no lo vea nadie del Ayuntamiento.

9:51 AM  

Post a Comment

<< Home