Tuesday, November 22, 2005

Consejos africanos

Cuando en la cinta portaequipajes te rodean diez mozos con guardapolvos que fueron azules en origen, o cuando durante la inspección de tu equipaje por rayos X los dos policías conversan jocosamente sin importarles demasiado si en tu maleta llevas ropa o un cargamento de plutonio; cuando al salir del aeropuerto tienes la sensación de zambullirte en una sopera, o cuando antes siquiera de poder encenderte un cigarrillo ya te han ofrecido un teléfono, un taxi, transporte para tu equipaje o simplemente te han pedido dinero contante te das cuenta de que has llegado a Africa. Y aunque he estado solamente un par de veces me atreveré a dar algunos consejos para quien tenga ganas de darse una vuelta por allí (y salir alguna vez de esos infectos hoteles de lujo que empiezan a multiplicarse en Senegal, Gambia y otros países de la zona).
1.- Aprende algo de fútbol. Una de las conversaciones clásicas, y que parcticarás al menos 10 veces al día será similar a esta:
-¿De dónde eres?
-De España
-Oh España. ¿Eres del Real Madrid o del Barcelona?
Y no pienses que bastará con que digas sólo uno de los dos equipos; digas cual digas él será del mismo y empezará a preguntarte por varios de los jugadores del mismo. En este momento está mejor visto ser del Barcelona, sobre todo por Etoo y Ronaldinho.
2.- Lleva encima billetes de un dólar. Ya en el aeropuerto vas a tener que dar propinas a los mozos que directamente te roban el equipaje para obligarte a pagarles, a algún sinvergüenza que se presenta como parte del personal de seguridad con una acreditación que acaba de fabricar, incluso tuve que invitar a un café al encargado de la facturación de equipajes porque no me había perdido la maleta...bien, debes saber que no aceptan monedas de un euro porque no se las cambian en ningún sitio y no te imaginas la brasa que son capaces de dar; si a todos estos personajes les tienes que dar 5 euros te vas a gastar una fortuna.
3.- Pon expresión de suficiencia. Si te ven tímido o asustado y blanco eres presa fácil para ellos. Tiene que parecer que has viajado allí muchas veces.
4.- Regatea. Sobre todo en los taxis vas a tener que negociar el precio antes de subirte. Di siempre que has visitado el país anteriormente y que conoces el sitio al que te diriges. El primer precio es digno de la Quinta Avenida; si hace falta amenaza con que vas a tomar otro taxi.

2 Comments:

Blogger Augie March said...

Cuando en la cinta portaequipajes te rodean diez mozos con guardapolvos que fueron azules en origen, o cuando durante la inspección de tu equipaje por rayos X los dos policías conversan jocosamente sin importarles demasiado si en tu maleta llevas ropa o un cargamento de plutonio; cuando al salir del aeropuerto tienes la sensación de zambullirte en una sopera, o cuando antes siquiera de poder encenderte un cigarrillo ya te han ofrecido un teléfono, un taxi, transporte para tu equipaje o simplemente te han pedido dinero contante te das cuenta de que has llegado a Africa.

Jajajajaja, que alegría!!! Me has recordado "Filosofía a mano armada"!!!!

9:12 AM  
Blogger voland said...

joder, no lo había pensado...aunque ya que lo mencionas si alguien lo tiene a mano debería publicar el antológico primer párrafo, a partir del cual es inevitable ir cuesta abajo.

1:32 PM  

Post a Comment

<< Home