Wednesday, November 02, 2005

Euterpe 1: Micah P: Hinson

Antes de nada una explicación. Euterpe, además de la musa griega de la lírica, es un programa de radio que se emite aleatoriamente en la RKV (102.5) de Huesca. Iré publicando los textos que escribo para el programa.

Afortunadamente, considerar la originalidad como atributo de mérito en una obra de arte es un hábito relativamente moderno. Supongo que es la consecuencia de una mirada microscópica y extremadamente vanidosa del presente, como si el absoluto hegeliano no tuviera mejores lugares y épocas donde asentar sus posaderas. En los orígenes reales de la poesía en Europa, situados en las áridos páramos de Islandia (por cierto, siempre me he preguntado dónde se escondieron los poetas durante tantos siglos después de la caída de Roma, como soy un romántico siempre he pensado que los reyes de la época eran lo bastante sensatos como para exterminarlos), en esos poemas fundamentales, decía, compilados por algunos sacerdotes y aristócratas católicos, uno de los recursos esenciales, y más encantadores a la luz de una lectura moderna, son los kennigar, o como se escriba o pronuncie.
Los kennigar son fórmulas o perífrasis para desginar símbolos, conceptos o simplemente objetos en una composición poética. Por ejemplo, la vara de la ira se refiere a la espada, la sangre de los peñascos son los ríos, etc...serían tal vez unas metáforas primitivas y marmóreas, pero lo que me interesa señalar es sobre todo su carácter de fórmulas impersonales, utilizadas por todos los poetas, una especie de herramientas semánticas de índole pública.
Bien, todo esto a propósito de cierta música tradicioinal americana, y en concreto del primer disco de Micah P. Hinson and the Gospel of Progress, editado a principios de 2005. Aprovecho para decir que este grupo actuó en Huesca en mayo de este año: asistimos a lo sumo 20 personas. Estados Unidos es seguramente el único lugar del mundo donde no se ha quebrado irreversiblemente el parentesco entre la música folklórica y la música popular (¿alguien se imagina el último hit de El Pastor de Andorra en los 40?); de hecho continúan existiendo muchos músicos que se saben inscritos en una determinada tradición que discurre tanto en el tiempo como el espacio y que se desarrolla a lo largo y alrededor del Mississipi.
Debo aclarar que mis únicas aptitudes musicales se limitan a tocar el Himno a la Alegría en una flauta Honner y a algunas nociones de cómo rasgar una botella de anís del Mono, así que puesto a hablar de música pido confianza y una mente abierta.
Seguirá...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home